Concepto fractal

Volver al archivo


[Puedes oír este artículo en Spotify]

¿Qué es el concepto fractal y cómo darle aplicación a tu oratoria, tu motivación, tus relaciones humanas y tu técnica de ventas? Este asunto da para rato.

¿Te ha sucedido a veces que no sabes de qué hablar o se te borran las ideas, y sin embargo has visto oradores que hablan con fluidez, hasta por los codos, y parecen no tener problema para ordenar sus ideas? No es ningún milagro. Su esfuerzo les cuesta. Pero ¿en qué sentido? Y ¿cómo lo hacen?

Bueno, muchos oradores no lo saben ni están conscientes de ello. Pero hay un proceso natural que los ayuda... Por eso, no te preocupes. Tú cerebro sabe cómo, solo que quizá un pensamiento negativo, o una distracción momentánea puede nublar temporalmente tu pensamiento. Eso también es normal. A todos nos pasa de vez en cuando. Aquí te explico por qué te conviene tener en cuenta el efecto fractal en tu manera de pensar.

Ante todo, con el término "fractal" no me refiero a la ecuación o fórmula matemática de los fractales ni tampoco me refiero en su sentido estricto, sino en sentido figurado, a manera de ilustración, a la acción y efecto de "fractalizar".

Pero antes de hablarte de los fractales, déjame contarte acerca de cierta fórmula o ecuación matemática que ayudó a muchos a mejorar la claridad de su redacción.

Dicha fórmula fue descubierta en 1952 por el matemático estadounidense Robert Gunning para evaluar la comprensión de un texto a la primera leída, y lo denominó "Índice de niebla textual".

Con dicha ecuación logró estimar los años de educación (en el sistema americano) que una persona requería para comprender un texto en la primera lectura, lo que a su vez sirvió para redactar, corregir o evaluar toda clase de textos para aumentar su claridad.

Pronto las compañías editoriales estuvieron usando la fórmula para aprobar o desaprobar la publicación de un libro según la edad de la persona promedio a la que estaba dirigido. Aquel descubrimiento impulsó a otros matemáticos a diseñar otras fórmulas y métodos eficaces para reducir la niebla textual.

De ese modo, desmenuzando el concepto original a su mínima expresión,como si se tratara de un fractal secrearon tablas aplicables a las diferentes edades de los lectores. Lógicamente, debemos entender que esa fórmula llegó a usarse solo como un promedio, una aproximación, una suposición o punto de referencia, con base en los resultados del análisis de muestreo con los encuestados.

Para más información sobre el "Gunning Fog Index", busca en mi blog de Oratorianetmóvil, en el link "Artículos complementarios", el tema titulado "Índice de niebla textual".

Ahora bien, si se puede reducir el índice de niebla textual para mayor claridad de una redacción, también se podría fractalizar o desmenuzar un concepto para adecuarlo a la manera de enfocar un discurso, tal como el músico lo aplicaría a una composición musical, variando el ritmo, la melodía y la armonía para que todo suene mejor.

Por tanto, digo que "fractalizamos" un concepto para que nuestra mente preste más atención, lo procese, digiera, memorice y discierna con más facilidad, lo cual también ayuda a nuestros oyentes a entender mejor un asunto cuando damos un discurso.

Hecha la salvedad, entremos en materia. ¿Qué lección podemos sacar de los fractales?

Bueno, en el planofísico, es decir,en la naturaleza de las cosas, incluso en las artes plásticas,se observan formas o diseños llamados fractales. Por ejemplo, se ven fractales en lahidrostática omecánica de fluidos, también en el comportamiento de los vientos, en el flujo de la lava que desciende por la ladera de un volcán y hasta en las columnas piroplásticas que se elevan del cráter. Y tambien vemos diseños fractales en alfombras, manteles, cortinas, vitrales, vestidos, trenzas del cabello, en cuadros, pinturas, grafitis.

Y ¿qué diremos del plano metafísico, es decir,lo que está más allá del plano físico, por ejemplo, tus pensamientos y sentimientos, tu espiritualidad?

Tienes ideas, suposiciones, proyectos, metas, prejuicios y teorías que se agrupan, archivan, diversifican y expanden o contraen con el estudio, la lectura, el conocimiento, tu experiencia en la vida. Cada día que pasa mejoras o empeoras tus conceptos y tu percepción de la realidad, y también experimentas nuevas emociones que te producen nuevas sensaciones, y viceversa, nuestras sensaciones producen nuevas emociones. Claro, no los llamabas "fractales", pero son como "fractales" que tu cerebro siempre estuvo formando y organizando de manera automática, durante toda tu vida. Muchas piezas de información que crearon"mapas mentales" (como diría el experto en mnemotecnia Tony Buzan).

A cada rato formamos estructuras de ideas y emociones que se replican y transforman, creando, por decirlo así, nuevas estructuras de conceptos que, a su vez, se forman y transforman en nuevas estructuras que forman otras estructuras, ¡y siguen así, formándose indefinidamente!

Claro alguien podría pensar que decir que hay fractales en la ciencia o en el campo metafísico es una cuestión traída de los pelos. Pero no es así. Claro, aquí enfoco el asunto de una manera metafórica para que te sea fácil de entenderlo.

El término "fractal" se le ocurrió en 1975 al famoso matemático autodidacta polaco-estadounidense BenoîtMandelbrotBenoît tuvo una niñez muy complicada, por lo que no pudo aprender el alfabeto al estilo tradicional, memorizándolo como hacen casi todos los niños, y solo aprendió a multiplicar hasta la tabla del 5. Aún así, desarrolló una extraordinaria habilidad para identificar patrones y diseños ocultos en la naturaleza.


Ahora bien, si en en el universo físico se observa toda clase de estructuras fractales, ¿por qué no podríamos pensar de manera figurada, es decir, metafóricamente, que también se forman estructuras fractales en el plano metafísico?

No es difícil teorizar que, de alguna forma, nuestros pensamientos también puedan fractalizarse, instintiva e involuntariamente, como si se convirtieran en sofisticados mapas mentales. De hecho, nuestros pensamientos siempre se han archivado y concatenado de manera automática en el cerebro, como si fueran planos, mapas, sin que tengamos que hacerlo conscientemente. Claro, a unas cosas les prestamos más atención que a otras, pero todo está ahí, archivado en algún lugar.

Siendo así, podríamos tratar de fractalizar conscientemente una idea para facilitarnos la tarea de preparar un discurso y exponer en público, o para motivar a otros o a nosotros mismos, para relacionarnos con los demás y vender ideas o promover productos o servicios.

En un plano físico, el fractal es una estructura, patrón o figura geométrica que obedece al principio matemático de autosimilitud. Es decir, se replica, fractura, quiebra y transforma con ciertas irregularidades, a escala y de manera semejante.

Y hay fractales de diferentes dimensiones, que crean estructuras geométricas que, a su vez, se fracturan, quiebran y dispersan dando lugar a nuevas estructuras geométricas que forman otras estructuras que a su vez se fracturan, quiebran y dispersan transformándose en otras nuevas estructuras, y lo hacen indefinidamente. Y se han hallado fractales en antiquísimas pinturas rupestres.

Mandelbrot llamó fractal a cualquier cosa que se copiaba, dividía, fracturaba, rompía, deformaba y dispersaba, una y otra vez, a escalas cada vez más pequeñas y en progresión infinita. Una dimensión fractal.


Por ejemplo, las ramas, hojas y raíces de los árboles, que crecen y se extienden indefinidamente.
Mandelbrot demostró que la mayoría de las formas de la naturaleza eran fractales y que dichos fractales también se reflejaban, por ejemplo, en los fenómenos atmosféricos, como en la formación de las nubes o el flujo de las corrientes marinas, y en todo el planeta: en la línea costera de una isla o de un continente, y en sismología, telecomunicaciones, diseño de antenas. Y también en nuestro interior, en nuestro sistema endocrino y nuestro aparato cardiovascular, en las redes neuronales.

Estructuras o figuras geométricas que se copian, replican, dividen, quiebran, deforman y dispersan hasta hacerse tan pequeñas que el ojo humano no puede seguirles el rastro a simple vista. Para profundizarlas necesitarías un microscopio atómico.

Los fractales son figuras y estructuras geométricas que, al mismo tiempo, se pueden unir para formar bloques de estructuras que también se replican y copian, dando lugar a nuevos bloques de estructuras, todos diseños originales con diferencias que continúan generando nuevas estructuras fractales.

Pero Mandelbrot no fue el primero. Él se inspiró en los conjuntos del matemático francés Gaston Julia que fue un precursor. La contribución de Mandelbrot fue descubrir la ecuación matemática de los fractales. Y no fue sino hasta que pudo echar mano a las computadoras de IBM, en 1980, que pudo profundizar la inmensidad del campo fractal.

Por ejemplo, los pétalos de una rosa se replican, parecen iguales, pero si te fijas bien, en realidad no había dos rosas exactamente iguales. Hay una diferencia sutil entre cada una. Y eso embellece el asunto, y lo mismo ocurre con todas las flores, y con el diseño de sus ramas, hojas, espinas, y con las alas de las mariposas, ni qué decir del plumaje de los pájaros, los panales de las abejas, en fin. Todas son formas fractales.


Y ¿qué diremos de los diseños microscópicos de los copos de nieve, que parecen iguales y no lo son. Todos los copos de nieve son diferentes. Y lo mismo podemos decir de nuestras huellas digitales, de las espirales que forman los huracanes en el cielo y las que forman los cúmulos y supercúmulos de estrellas y galaxias en el espacio. Y también ocurre con las fórmulas matemáticas, físicas, químicas y cuánticas. Hay fractales en biología, astrofísica, ciencias de la computación.

Por ejemplo, cuántas veces has visto a un científico que comienza a escribir en una pizarra una pequeña fórmula que, asombrosamente, va desarrollando, poco a poco, convirtiéndola en ecuaciones cada vez más complicadas, de una extensión increíble, que parecen no terminar, y llena toda la pizarra con la fórmula. Pero al final nos quedamos pasmados cuando reduce todo a una fórmula simple. Por ejemplo, la famosa fórmula de Einstein para la teoría de la relatividad, que se puede interpretar de diferentes formas, según se defina el tipo de masa (E=mc²).

No es una exageración afirmar que los diseños fractales se extienden hacia el infinito, diversificándose por sí mismos, de manera enigmática e incontrolable. Sobre todo los fractales musicales. Parecen lecciones de eternidad. Musica variada. Nunca aburrida. Siempre interesante. Siempre sorprendiéndonos. Siempre original.

Cuando tomas conciencia de la infinidad de los diseños fractales que hay en la naturaleza y en tu propio organismo, aprendes lecciones valiosas sobre el campo de las probabilidades, de lo aleatorio y estocástico, y, al mismo tiempo, el enigma de por qué tomamos tantas decisiones en el día a día.

Por ejemplo, entre cientos de razas de caballos que existen, cientos de razas de perros y decenas de razas de gatos, al final tomas una simple decisión y escoges una mascota para que te acompañe por el resto de su vida.

Por ejemplo, en general, cuando decidimos creer en algo descartamos todo lo demás; y cuando descubrimos la verdad, descartamos la mentira. Cuando tenemos que dar un discurso, igualmente se abre ante nosotros un abanico de ideas entre las que tenemos que decidir. Entonces, luego de analizar dicho abanico, escogemos las mejores ideas, o la mejor. Y una vez decidida la idea principal, también se abre un abanico de probabilidades respecto a lasdiferentesmaneras como podríamos explicarla a nuestros oyentes, lo cual también implica tomar decisiones.

El descubrimiento de Mandelbrot condujo hasta el campo metafísico. Porque después, se descubrió que hasta nuestros pensamientos son fractales. Una idea se fractaliza, por decirlo así, en diferentes piezas de información y emociones que quizá, en un primer momento, podría abrumarnos. Pero poco a poco nuestras decisiones van reduciendo el campo de opciones hasta que concretamos todo en un concepto simple. Y lo mismo ocurre con la inteligencia artificial, que es un sistema que se diversifica o fractaliza reduciendo las opciones hasta llegar a la mejor respuesta.

Cuando entras a Google o a un buscador de Internet, y haces una pregunta, inmediatamente se fractaliza todo hasta que te arroja una respuesta. Detrás de eso ha habido un proceso fractal increíble en milésimas de segundo.

Somos fractalizadores, es decir, estamos acostumbrados naturalmente a desmenuzar el punto principal, la idea básica, para convertirla en bocaditos masticables, por decirlo así, digeribles, entendibles. Y todo se efectúa instintivamente en nuestro cerebro, con o sin nuestra intervención consciente.

Por ejemplo, si nuestra conciencia nos hace ver lo que está mal, se nos facilita entender lo que está bien. Cuando nos inclinamos a los extremos, nuestro sentido del equilibrio nos ayuda a recuperar el control, ya sea físicamente o relacionado con el juicio sano. Y entendemos la grandeza a la luz de nuestra pequeñez y tomamos conciencia de nuestro verdadero tamaño si lo comparamos con el universo, que somos una piltrafa, por decirlo así, menos que una partícula, en el universo.

¿No te ha sucedido a veces que aceptas algo que después terminas rechazando, o que a veces rechazas algo que después terminas aceptando? Es porque todos llegamos a conocernos mejor a nosotros mismos cuando ampliamos nuestra perspectiva y vemos más allá de lo obvio, percibimos que con el pensamientopodemos trascender.

Aprendemos que para que todo funcione se requiere una fuerza motriz. Sin fuerza motriz, todo permanecería quieto, inerte. Como una pelota que no se mueve si nadie la toca.

Un día tomamos conciencia de que todo vibra y de que los extremos, los límites, existen; que hay diferentes ritmos y frecuencias de sonido en el universo, y que todo es consecuencia de una vibración.

Con la vista percibimos los rayos de luz, es decir, los campos magnéticos y eléctricos que vibran entre sí. Pero no lo razonamos, ni entendemos el proceso completamente. ¿Por qué? No lo "fractalizado" por medio de la meditación. Simplemente, vemos la luz. Y muchas cosas ocurren por instinto. Podríamos pasarnos toda la vida investigando sin llegar al fondo fractal de tanta maravilla que nos rodean.

Por ejemplo, los sonidos son vibraciones en la presión atmosférica, pero ¿acaso entendemos todo lo que eso significa? ¿Presión atmosférica? ¿Qué es eso? Simplemente lo aceptamos, damos por sentado y creemos. Simplemente disfrutamos de la buena música. Y al final, conscientes o no, terminamos disfrutando del concepto fractal, ya sea de manera física o metafísica.

Llega un punto en la vida en que muchos descubrimos la autosimilitud matemática y el concepto fractal, y con ello, el equilibrio, por ejemplo, entre la máxima eficiencia y el mínimo esfuerzo, y discernimos que dar el máximo no significa sudar ni volver a casa como un trapo, sin aliento, al punto en que ya no damos un paso más y caemos muertos, por decirlo así. Esa no es la idea. Y ¿qué hay en cuanto al mínimo esfuerzo? Tampoco significa ser holgazanes, carecer de entusiasmo o esperar que otros siempre haga lo quenosotrosdeberíamos hacer o discernir por nosotros mismos.

También aprendemos que el camino corto no es siempre el más fácil, y ¿el más largo? Tampoco es siempre el más difícil. Levantamos la mirada al cielo y vemos un huracán, o lo vemos por televisión, cómo va formando una gigantesca espiral con las nubes y los vientos; y quizá vemos un remolino en el agua, cuyo vórtice atrae todo hacia el centro, succionándolo. Y aprendemos que, a fin de cuentas, ambos, el huracán y el remolino son fractales. ¿Y qué hay de las olas del mar, las dunas de arena en el desierto, el cauce de los ríos en la amazonia y hasta la música y el canto de los pajaritos y los sonidos submarinos de las focas y ballenas? ¡Si hay fractales en todas partes en el campo físico, ¿por qué no los habría también en el metafísico?

Un día descubrimos, por ejemplo, que un círculo no es realmente un círculo, sino una ilusión óptica producida por una cantidad indefinida de líneas rectas o curvas pequeñitas, sucesivas,y que, cuantas más líneas rectas se unen, más preciso se ve el círculo.

Bueno, claro, quizá primero fue un triángulo, después un cuadrado, luego un pentágono; le añadimos una línea más y se convierte en un hexágono, y poco a poco se fue definiendo el círculo. Hay polígonos irregulares, simples, complejos, de todas clases, en fin.

Se dice que, en su origen, el macrocosmos, o sea, el universo, debió de poseer cantidades exactas de los ingredientes necesarios para su formación, y que, si dichos ingredientes y cantidades hubieran sido diferentes, el universo nunca se habría formado. De hecho, dicen que, si esas cantidades variaran hoy día, todo colapsaría. ¿No tiemblan los meteorólogos de solo pensar que la temperatura de los océanos aumente un grado? Se generan corrientes como la del Niño, la Niña.

Pero, ¿por qué te estoy diciendo todo esto? ¿Solo por cultura general? No. Es porque quiero que veas y comprendas que, así como los fractales nos dan una lección de arte, variedad, diversidad, orden y estructura en diferentes escalas, y que lo que ocurre en el campo físico influye en el metafísico, y viceversa, así también las cosas que dices y haces se reflejan en tu carácter y personalidad, y viceversa.

Lo que dices y haces es, por ilustrarlo, una imagen de tu persona, de lo que tú eres por dentro, una autosimilitud o autosemejanza, una réplica o fractal de tu persona. Cada vez que das un discurso o te relacionas con otra persona,tus pensamientos afloran como fractales de lo que tienes dentro. Puedes considerar más sobre el pensamiento fractal en Internet.

Cada vez que piensas en una idea, inmediatamente esta se divide, fractura y crece, ramificándose en nuevas ideas que también se diversifican, como si fueran las ramas o raíces de un árbol. Y si no controlas esa fractalización, te puedes meter en una terrible discusión.

Tus conceptos crecen, se extienden y desarrollan indefinidamente, constantemente. Solo tienes que condensarlos y resumirlos para interpretarlos y compartirlos con tu auditorio o con tus lectores. O al revés, puedes tomar una frase sencilla y extenderla, fractalizarla, tanto como desees.

Tal como ocurre en el campo físico, como un fractal que se replica y transforma dando lugar a estructuras geométricas maravillosas, tus pensamientos también se replican y transforman, por decirlo así, diseñando estructuras de ideas que forman subestructuras de conceptos que, a su vez, dan lugar a nuevas estructuras de ideas y conceptos, preguntas, respuestas, que son el fruto de tu estudio y meditación.

Si lo piensas bien, nunca te quedas sin ideas. Porque, por naturaleza, tu mente no tiende a quedarse en blanco. No puede quedar en blanco. Más bien tiende a fractalizarse. Ni siquiera se queda en blanco cuando sueñas. ¿No te ha pasado que a veces sueñas con cosas que nunca se te hubieran ocurrido estando despierto, conscientemente?

Tu mente profunda puede crear, como si fuera, una increíble producción cinematográfica en la gran pantalla de alta definición de tu imaginación durante el sueño. Y una pesadilla puede ser tan realista que te despiertas del susto. Tu mente no está vacía.

Por tanto, no temas caer en una laguna mental, es decir, encontrarte en una situación en la que tu mente se queda en blanco o no sabes qué decir. Eso no sucede. Puedes bloquearte, congelarte, olvidar o confundirte por un momento, pero solo en apariencia puedes quedarte en blanco, por decirlo así. Tu mente siempre está repleta de pensamientos.

Si no, piensa en todo el tiempo y esfuerzo que les toma a algunas personas hacer ejercicios para poner la mente en blanco. ¿Por qué les cuesta tanto vaciar la mente? Porque no se puede vaciar la mente, pues. Pueden concentrarse en otra cosa, en una vela, en una luz, en un objeto, o imaginar que sus ideas se borran. Pero en realidad, en cualquier momento se fractalizan y derivarán en ideas interesantes, complejas y maravillosas, en nuevos conceptos.

Porque aunque algunas de tus ideas te parezcan simples, o imagines que se borran, en cualquier momento se fractalizan y conducen a ideas más interesantes, complejas. Un concepto nuevo, una definición, un nuevo significado, una interrogante o una respuesta podría conducir al diseño fractal de un discurso, por decirlo así, o de un tema de conversación para realizar entrevistas, conversar con los amigos, o para promover o vender tus productos, ideas y servicios. Nunca menosprecies el potencial de tu cerebro.

De repente, ves en televisiónuna entrevista ycómo el entrevistador y su entrevistado fluyen de manera dinámica, aunque se hacen preguntas que el entrevistado no había tomado en cuenta. Y ¿por qué fluyen? Porque en su cerebro sus ideas se están fractalizando.

Por ejemplo, cuentan que en el fragor de la guerra, unos marinos divisaron una mina flotante, una enorme bola de metal, que se acercaba amenazadoramente a su barco. Y no hubo tiempo que perder porque al experto capitán no se le ocurrió qué hacer. Porque los agarró de sorpresa y la mina estaba muy cerca.

Claro, si la hubieran detectado antes, podrían haberle disparado y hacerla explosionar. Pero era demasiado tarde. Aunque viraran el timón o redujeran la marcha o aceleraran, la bola de acero de todos modos haría contacto.

Al capitán no le quedó más que preguntar a sus hombres qué se les ocurría. Y después de un silencio terrorífico, un simple marinero pidió permiso para hablar y dijo: "Disparemos agua al agua con la manguera de incendios. No tocaremos la mina, pero eso la alejará. Después le disparamos".

Entonces, hubo otro silencio. Pero el capitán captó la idea y ordenó que disparen 'agua al agua' con la manguera de incendios, sin tocar la mina, y las ondas del agua la alejaron lo suficiente hasta que el barco pasó. Ese marinero fue condecorado. Fue así como un simple marinero pensó mejor que un gran capitán, y lo hizo sin saber que salvaría el barco. El no se levantó esa mañana pensando que sus pensamientos se fractalizarían en un segundo y darían con una solución.y si el capitán hubiera subestimado a sus hombres, todos se hubieran hundido en las profundidades del mar.

Como dije antes, a pesar de que los pétalos de una rosa se repliquen y parezcan iguales, en realidad no hay dos rosas exactamente iguales. Igual ocurre con los pensamientos, sentimientos, comentarios. Son tuyos, únicos, originales, como los diseños microscópicos de los copos de nieve. Parecen iguales, pero no lo son. Todos son diferentes. Tus pensamientos son como tus huellas digitales, únicos y autobiográficos.

Tanto los sonidos de tu voz como los movimientos de tus ademanes causan vibraciones en el aire, y aunque ni tú ni tus oyentes lo noten, como ocurriría en un plano geométrico, fisico, disfrutan de tu discurso y del beneficio de aprender algo nuevo. Simplemente sienten la satisfacción de haber asistido a tu conferencia y disfrutado de una experiencia interesante en su vida.

Por eso, cuando prepares un discurso, no menosprecies una pequeña idea en tu imaginación, una simple pregunta o una inquietud, porque, como si fuera de la nada (como si dibujaras un triángulo sobre un papel, que luego se convierte en un cuadrado, despues en un polígono y finalmente en un círculo), de repente, tu idea va tomando forma, convirtiéndose en un fractal y resultando en una gran idea que te encantará.

Al final, todo se reduce a un concepto simple, ¡como 'echar agua al agua'! Y de repente, de entre un montón de ideas simples que al principio parecían confusas, emerge un discurso sencillo y claro, como un submarino que emerge del fondo del mar, y que, cuando terminas, beneficia a todos y los deja con el deseo de oírte nuevamente, cuando surja otra oportunidad.

Entonces, ahora que entiendes que el concepto fractal está difundido en toda la naturaleza, incluso en tu ADN, ¿qué lección sacas de observar los fractales, por ejemplo, al mirar una flor en un jardín,y cómo te sirven de manera práctica en tu oratoria y relaciones humanas, en tu motivación y técnica de ventas?

Que no debes preocuparte por no saber qué decir, porque tu mente nunca estará vacía ni carecerá de los recursos para fractalizarse y proveerte ideas eficaces en cualquier momento. ¡Acuérdate de aquel marinero!

Por decirlo así, no hay idea que no se fractalice, ya se relacione con tu oratoria, tu motivación, tus relaciones humanas o tu técnica de ventas. Solo necesitas una pequeña chispa y ésta se replicará transformándose instintivamente en una estructura fractal intelectual.

Nunca lo olvides. Tu mente se fractaliza constantemente. Produces "ideas a partir de ideas". Así como cualquier cosa es potencialmente fractal, también ocurre con las ideas. Es decir, puede derivar en conceptos, comparaciones, recuerdos, experiencias, anécdotas, historias, cuentos y hasta soluciones creativas en milésimas de segundo, en cualquier momento. Y si son dos personas, o tres, el efecto se potencia, produciendo sinergias muy eficaces, que fue lo que aprovechó aquel capitán.

Tu mente puede construir soluciones o hasta discursos interesantísimos a partir de cualquier idea, aunque al principioparezca tan insignificante, desordenada u ocurrente como pensar en una mosca o en 'echar agua al agua'.

Claro, aquel marinero no hubiera dado con una solución, sino con un problema mayor si hubiera provocado que todos los marineros salieran salido despavoridos, cada uno por su lado, sembrando el caos, destrozándolo todo, gritando y lanzando puñetazos a diestra y siniestra, a patadas tirando al capitán por la borda para asumir el control del barco. La ignorancia, la duda y el miedo puede causar muchos problemas. Las ideas se fractalizan de manera inadecuada.

Si tus ideas se fractalizan positivamente, descubrirás cómo todo cobra sentido poco a poco y eres capaz de resumir tus ideas en frases cortas que no tienen niebla textual, y solo te resta decirlas fuertemente, con el corazón en la mano.

Por último, te recuerdo que el sueño es el mejor momento para que tus ideas se fractalicen. El sueño es un proceso biológico natural, saludable y rejuvenecedor quetrabaja profundamente por ti durante la noche. Y al despertar, por la mañana, aunque no sepas cómotu cerebrolo hace, te sorprendes cuando comience a enviarte ideas relacionadas con tu tema, como piezas de un rompecabezas, o puzzle, que casi se arma solo. Y no te asustessi en pleno discurso tus pensamientos siguen "fractalizándose" más de lo que pensaste. Es normal. Es un efecto fractal colateral.

Por eso, tú solo mantén enfocado el punto principal y dejaquetu ideas fluyan como un manantial.
_____

Ten presente que en este artículo no estoy escribiendo sobre matemática, sino sobre oratoria, motivación y relaciones humanas, usando el concepto fractal principalmente en sentido figurado y metafórico. Si desperté tu curiosidad por los fractales en la naturaleza o por los mapas mentales en conexión con la memoria, puedes ahondar en Internet buscando: "Gaston Maurice Julia", "Benoît Mandelbrot", "Tony Buzan", "Mapas mentales", "Fractales en el universo" o "Arte fractal". O en: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mrodperv/fractales/definicion-de-fractal/
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mmarlorm/?page_id=4455">https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mmarlorm/?page_id=4455

ARRIBA