¡Capacítalos tú con las sugerencias que Oratorianetmóvil tiene para ti! Poco a poco desarrollarás tu propio estilo, pero también el de cada uno de tus colaboradores.
Tu potencial es un capital muerto si no lo inviertes. No estoy hablando de dinero. Me refiero a tus cualidades para la motivación, la oratoria, las relaciones humanas y la técnica de ventas.
La Inteligencia Artificial llama a tu puerta todos los dias de diferentes maneras, y pone a prueba tu habilidad para controlar tu futuro. ¿Controlar el futuro? Nuevamente, me refiero a controlar tu desempeño personal en aquello en lo que quieres invertir tus esfuerzos, que es lo que te permite tener cierto control. Nadie puede controlar todo, ¿verdad?
Aunque es cierto que en todas partes se necesita personas que estudien y dominen la IA, ¿te has puesto a pensar en que nada se puede lograr ni implementar sin una capacitación eficaz? Por eso en todas partes se necesita capacitadores que dominen la oratoria eficaz, motivacion, relaciones humanas y técnica de ventas.
Por un lado están los que han cualificado y son calificados para utilizar la IA, y por otro, los que están cualificados y además calificados para capacitar a otros en la utilización de la IA, y lo mismo aplica en oratoria. Porque no es lo mismo. Una cosa es saber usar la IA y otra muy diferente saber enseñar y capacitar a otros para que usen la IA eficazmente. Sin oratoria eficaz no puede haber capacitación eficaz.
Por tanto, a pesar de que llegues a dominar la IA, siempre estarás en desventaja si no cultivas una oratoria que te permita realizar exposiciones realmente efectivas, lo cual dependerá de que le dediques el mismo empeño a tu desarrollo integral. ¿Por qué hablar como cualquiera si puedes potenciar tu capital humano y hablar de manera eficaz?
Dicho de otro modo, puedes usar la IA, pero tal conocimiento no te capacita ni habilita como pedagogo, maestro ni instructor tal como "comer" no te habilita como "cocinero", ni "usar zapatos", como "zapatero". Saber "manejar automovil" no te capacita como "mecánico", ¿verdad?
Para capacitar e instruir a otros, especialmente en lo que toca a la IA, también debes desarrollar inteligencia en campos cruciales como la oratoria, motivación y relaciones humanas. Vale decir, en cualidades pedagogas y mayéuticas. Por ejemplo, aprender a administrar un negocio no te capacita automáticamente para capacitar a otros, pero sí puedes aprender a capacitar al personal, y aquí entra en juego Oratorianetmóvil.
Insisto: Dominar la IA no te habilita ni capacita automaticamente como instructor de IA, tal como escribir bien no te habilita automáticamente como maestro de lengua, literatura, caligrafía ni poesía. Cada una de dichas inteligencias es un tema aparte.
En un mundo que necesita expertos en IA, también necesita más que nunca expertos en oratoria y comunicacion relacionada con la IA. Y si ya tienes experiencia en IA, más te vale ponerte las pilas desde ahora y capacitarte también en oratoria dinámica.
Y si tienes una empresa, asegúrate de que tus supervisores también aprendan oratoria y estén a la altura del reto de ser también capacitadores e instructores eficaces. Porque un experto en su campo no necesariamente hace un buen papel como instructor si no cualifica como instructor.
La primera vez que tomé un curso de html, saltaba a la vista que el maestro era un genio del html, pero resultó ser un absoluto inepto como instructor. Dominaba el lenguaje html, pero no sabía enseñar. ¿El resultado? Un fracaso como maestro.
Fue muy aburrido, no mostraba empatía y avanzaba sin asegurarse de que estábamos entendiendo. Luego tomaba examen y nos ponía una nota baja, riéndose y diciendo que no habíamos estudiado la lección. El efecto fue que elevamos una queja ante la Direccion por habernos hecho perder tiempo y dinero y habernos tildado de ineptos. Supongo que lo despidieron.