Mecanismo de Antikythera

IR AL ÍNDICE 

El Mecanismo de Antikythera permaneció en el misterio durante más de 1000 años, sumergido a sólo 50 metros bajo las aguas del mar, desde unos 200 años antes de nuestra era hasta su descubrimiento en el año 1900. Al cabo de mucha investigación, en el siglo 21 pudo ser descifrado gracias a la tecnología tomográfica y al empeño de muchos investigadores. 

Con la verdad a veces sucede lo mismo. Puede permanecer oculta mucho tiempo hasta que, tarde o temprano, se descubre y defiende por sí misma para consternación de todos, especialmente de sus detractores. 

Por ejemplo, el pragmatismo evalúa la eficacia de una teoría por los efectos o resultados. Pero se debe tener en cuenta que hay resultados a corto, mediano y largo plazo. 

Por ejemplo, una decisión tomada hace algún tiempo pudo parecer muy buena debido a que se observaron buenos resultados inmediatamente, pero ¿si a mediano o largo plazo resulta en un desastre total? ¿Acaso fue porque falló el pragmatismo?

Conviene tener en cuenta que hay principios implicados y no sólo tene en cuenta una observación preliminar o superficial. Además, las circunstancias y las decisiones pueden cambiar y agregar factores que modifiquen los resultados.

Entonces, ¿falla el pragmatismo? No. Falla la perspectiva, el enfoque o la aplicacion de los principios. Por ejemplo, un automóvil nuevo funciona perfectamente "si" le damos mantenimiento periódico siguiendo las instrucciones del fabricante. Pero si las pasamos por alto u ocurre un accidente debido a nuestra negligencia, los resultados se modifican. En ningún caso falló el pragmatismo. Los resultados estuvieron en todo momento condicionados a los principios implicados. 

Siguiendo la misma línea de razonamiento, una decisión tal vez parezca errónea a debido al resultado inmediato, pero a largo plazo resultar en un gran éxito, dejando boquiabiertos a los observadores. 

Por ejemplo, el terrible estado en que se encontraba el Mecanismo de Antikythera pudo parecer irremediable en 1900, pero una tomografía en 2021 modificó esa percepción y se lo denominó "la primera computadora mecánica de la historia" un magnifico instrumento de calculo que dejó pasmados a los científicos.