Resume con IA
Si un artículo de este blog te parece muy extenso y no puedes, no tienes tiempo o no te gusta leer, puedes resumirlo con Inteligencia Artificial.
Por ejemplo:
1. Selecciona y copia el texto que quieres resumir.
2. Abre Google en otra ventana y escribe ahrefs.com o haz clic aquí.
3. Pega el texto en la ventanita de ahrefs.com, donde dice "Resume este texto", y ahrefs lo resumirá para ti en unos segundos.
Lógicamente, ten presente que la Inteligencia Artificial no es un ser humano, sino un recurso informático automático limitado, sujeto no solo a criterio de quien lo usa y a todo lo que el programa ha absorbido de Internet y otras fuentes, sino a la oferta y demanda de las preguntas y respuestas que se le envían.
En otras palabras, carece de sentimientos y emociones y es incapaz de amar, lo que, en pocas palabras significa "no-humano".
Por ejemplo, si por comparar le preguntas a Google "¿Qué es Oratorianetmóvil?", Google te enviará al blog de Oratorianetmóvil. Pero si se lo preguntas a ChatGPT, probablemente solo especule. Y es interesante que, aunque todavía ChatGPT está en pañales, sí responderá qué es una bomba nuclear.
Por eso, si en vez de seleccionar todo el texto, copiarlo y pegarlo, le pides a la IA que traduzca la página dándole entre comillas la "URL", puede darse el caso de que la IA no sea tan inteligente y no refleje exactamente lo que se supone que debe resumir.
Por ejemplo, mi artículo "Un poco de historia" se refiere a la historia de Oratorianet.com, es decir, al comienzo y evolución de mi método de oratoria, no a la historia de la oratoria en Grecia. Sin embargo, si le preguntas a la IA tomará las palabras "historia" y "oratoria" y no reflejará el contenido del artículo en cuestión. Probablemente haga un resumen de la historia de la oratoria en la Grecia antigua (porque así suelen presentarla muchos en Internet). Pero si le preguntas específicamente por "la historia de Oratorianetmóvil", seguramente la respuesta será un poco más objetiva.
Y por último, no descartes que la IA también alucine y te responda con algo traído de los pelos.
Por eso, mi sugerencia es que, si quieres resumir, mejor uses ahrefs.com. Selecciona el segmento, copia y pega la porción de texto que quieras traducir.
No obstante (y esto es muy importante), aunque un artículo te parezca muy extenso y creas que no puedes o no tienes tiempo o no te gusta leer, y prefieras resumirlo con Inteligencia Artificial, no lo recomiendo. ¿Por qué?
Porque todo aprendizaje depende mucho de cuán profundamente interiorizas los conceptos. Un vistazo superficial o la satisfacción superficial de una curiosidad no basta para que los conceptos se conviertan en un reflejo condicionado o automatización de lo aprendido.
El impacto, la repetición y la asociación de ideas ha sido el trípode del aprendizaje desde que la humanidad tomó conciencia de su humanidad.
No basta con satisfacer tu curiosidad. Tienes que profundizar hasta hacer tuya la información, los conocimientos y experiencias aplicando la información, y eso no se consigue te un vistazo, sino abarcando y profundizando lo más posible.
Por ejemplo, si escuchas un audio una vez, no basta. Pero si lo escuchas varias veces (en diferentes ocasiones), o lo escuchas el domingo por la noche antes de irte a dormir (no digo que por aprender no duermas, sino que escuches un artículo antes de dormir), el lunes habrás potenciado dicha información a un grado mucho más significativo. El sueño potencia de muchas formas el aprendizaje.
Así que, aunque la tentación de resumir sea grande, y a veces tenga sentido práctico, piensalo dos veces. Porque el camino largo de leer más material te servirá para ayudarte a convertir tu conocimiento en un reflejo condicionado.