A. Duración del discurso, tiempo disponible para presentarlo.
B. Secciones troncales del discurso, siendo la 2 y la 4 las de mayor tensión y las que comunican al auditorio el objetivo del discurso.
C. Cualidades físicas que debe manifestar el estudiante (voz: 5, 6, 9 y 10; cuerpo: 7, 8 y 11).
D. Desempeño general del estudiante antes y durante la exposición.
E. Principios que debe tener en cuenta el estudiante, tanto antes como durante la exposición.
F. El color azul representa los aspectos intelectuales del discurso, del carácter y de la personalidad (la mente). El color rojo representa los aspectos emocionales de la transmisión y recepción del mensaje (el corazón) .
G. El oyente. Todo va dirigido hacia el oyente. Todo enfoca la atención en él, en sus necesidades intelectuales (su mente) y emocionales (su corazón).
Solo es un cuadro sinóptico para uso del maestro, no de sus estudiantes. Nada más se trata de una guía, no de una fórmula.
Es solo uno de los muchos recursos para visualizar de manera objetiva y tener en cuenta los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo del desempeño del estudiante a lo largo de su entrenamiento.